martes, 14 de agosto de 2007

Yo no escribo por escribir...

Razones

Hasta ahora no se había escrito nada en este blog, asuntos tremendamente urgentes han retrasado la iniciación de esta humilde iniciativa, un pequeño comentario de música totalmente personal para dejar aquí alguna impresión de la vida.

Para mi, la música significa crear sonidos con la libertad del sentir; sea como sea, provoca sentimientos y sensaciones en quien la escucha las cuales sabemos bien son tan distintas de una persona a otra como lo es la interpretación de la vida. Es por eso que la música es una de mis pasiones, descubrir en cada acorde un matiz nuevo cada vez que escucho una pieza musical es una de mis mayores formas de disfrutar la vida, escuchar lo que va haciendo cada instrumento imaginando al artista interpretándolo e imaginando lo que quiere comunicar y cómo junto a sus compañeros logran crear un todo complejo y hermoso al mismo tiempo debe ser una de las cosas que más me hacen vibrar.

Por eso decidí crear este humilde espacio para hablar de canciones, bandas, estilos, sentimientos; una parte de eso que llamamos vida. En esta oportunidad quiero hablar de algunas bandas emergentes chilenas que me ha tocado la suerte de escuchar y que, a mi juicio, representan de diversas formas lo que muchos pensamos, también indican que culturalmente tenemos una identidad y que somos muy capaces de diferenciarnos del resto y ser únicos.

Por ser el rock el estilo de música con el que más me identifico quiero comenzar por hablar de algunas bandas rockeras que me han llamado poderosamente la atención.




La primera banda sobre la que quiero comentar es oriunda de Viña del Mar, se llama "Macrobia"y a mi juicio tiene un estilo muy particular que no se ha explotado mucho en nuestro país, le llaman Rock Sátira, yo le veo claramente influencias de Mr. Bungle, algo de Dorso, System of a Down, algo de rock progresivo, funk y jazz; definitivamente su tema más divertido es "Muerte al Mimo" el cual en sus letras muestra la fobia y el odio que le tiene a los mimos callejeros que todo lo que hacen es burlarse de la gente. Otros temas que me gustaron fue "Espíritus Chocarreros", "Viene el Cuco" y "Cuando uno llega tarde a casa" :-D, genial. Aquí un video de ellos encontrado en YouTube:



Otra banda que he tenido la suerte de escuchar y que me ha causado gratos momentos es Just Second, en realidad ni siquiera sé si es chilena pero encontré en algún lugar perdido en el mundo su disco "Claro de Luna Muerta" y me encantó su música similar a muchas cosas de "Anathema", tiene un ambiente melancólico y desgarrador que provoca mucha tristeza, gran disco.



Por último, quiero dedicar este espacio a la banda que se convirtió en una de mis favoritas, es de San Bernardo y se llama Triburbana, tiene un estilo muy particular y que para mí corresponde a un Rock muy chileno, posee una identidad muy nacional, agregándole a la fuerza del rock con poderosas guitarras y una batería potente, sonidos mapuches y altiplánicos en varios temas. Sus letras tratan temas muy actuales como son el Puente sobre el Canal de Chacao, la dinerización de la vida moderna, la eterna discriminación y maltrato hacia los indígenas, lo difícil que es estudiar una carrera para las personas de escasos recursos, la centralización del país, etc. Letras completamente críticas frente a problemas que nos aquejan como sociedad y acompañadas de una música muy bien elaborada y sin caer en la monotonía para nada. Su disco de producción propia "Nación Amerindia" es totalmente recomendable para quienes gustan de buen rock con letras que pueden identificar a la mayoría que vive en nuestro querido y hermoso Chile, además se encuentra disponible en el sitio web www.triburbana.com. Dejo algunos videos que encontré en Youtube de esta banda con algunas presentaciones en vivo grabadas no con la mejor calidad de audio pero queda bastante claro lo buena que es esta banda.


Defensor


Cueca mula



Nación Amerindia y Defensor


Zona de Catástrofe

Imágenes tomadas de www.bandasdechile.cl

No hay comentarios: